Mallas protectoras en la agricultura
La agricultura cada vez encuentra mejores y más efectivas formas para poder producir los alimentos que consumimos diariamente. El uso de técnicas antiguas poco a poco va siendo relevado por el uso de nuevos implementos agrícolas como lo son las mallas protectoras.
Uno de los principales problemas a resolver por los agricultores es respecto a las aves e insectos. Desde el más sencillo espanta pájaros, hasta las sofisticadas redes y mallas protectoras de hoy en día, son solo dos de los muchos ejemplos de técnicas repelentes que se utilizan en el campo. No es sorpresa para nadie que las aves como muchos otros animales necesitan alimentarse y debido a la facilidad de acceso, les resulta muy atractiva cualquier área de cultivo cuyos frutos puedan servir como alimento.
¿Cuáles son los cultivos más susceptibles?
Lógicamente todos aquellos que tengan semillas o frutos carnosos y dulces. La fructosa de los frutos y el almidón de los granos representa una fuente de energía fácil para los animales. Y entre los cultivos más propensos a sufrir el ataque de plagas podemos encontrar:
-Maíz
-Trigo
-cebada
-Sorgo
-Mijo
-Girasol
-Bayas
-Uvas
¿Cuáles son los principales “enemigos“ de nuestros cultivos?
Las especies de aves más extendidas geográficamente, tal como sería lógico pensar. Entre ellos se encuentran en aves: Corvus corax, Brotogeris jugularis, Sturnus vulgaris, Molothrus bonariensis, Coturnix coturnix…
En tanto a insectos podemos encontrar:
El género Acrididae (popularmente llamadas langostas), el género Aphidoidea (ácaros y pulgones), polillas y orugas…
¿Cuáles son las propuestas para erradicar a las aves e insectos sin dañar al ambiente?
Cuando hablamos de erradicar, no estamos hablando de matar, sino de repeler de nuestras plantas a aves y otros animales pequeños. Para esto existen alternativas químicas y físicas: Las alternativas físicas no son más que barreras como pueden ser mallas protectoras que se instalan para que los pájaros o los insectos no puedan alcanzar las plantas. Esto tiene la mínima repercusión ambiental, ni el suelo, ni el agua, ni los animales resultan dañados, pues como ya mencionamos se trata solo de mantener lejos a los animales sin comprometer la salud del cultivo o de los futuros consumidores, con pesticidas u otros agentes químicos.
¿Qué tan efectivas son las mallas protectoras?
Obviamente depende de la ave o insecto contra quien estemos luchando, cualquiera de ellos es indeseable. Sin embargo sería ingenuo pensar que cualquier malla o material que tengamos a la mano nos vaya a ser útil. Existen infinidad de presentaciones para estas mallas especializadas para cada necesidad.
¿Son caras las mallas protectoras?
No, su precio es relativo, aumentan los costos de producción de cada fruto o semilla obtenido, pero aumentan de manera exponencial la producción de cada metro cúbico equipado con mallas de protección. Pues hay que recordar siempre que los principales enemigos de los granjeros y agricultores son las plagas que asedian sus cosechas.
¿Existen usos alternativos para las mallas?
Bastantes, se trata de una gama increíblemente amplia de productos novedosos que no solamente ayudan a la mejora de la producción agrícola, sino que ofrecen otros servicios como pueden ser: Repeler palomas, creación de jaulas gallineras, protección de cultivos hidropónicos y un largo etc.
¿Quién es un buen proveedor de estas mallas?
HORTOMALLAS, es una empresa de gran calidad en elaboración, trato al cliente, amplitud de catálogo y versatilidad de productos.
OBAAV